Páginas

sábado, 4 de agosto de 2018

Feliz 3er Aniversario Trota La Urbina!





Hoy el #3eraniversario de @trotalaurbina algunos lo celebramos en el exilio.

Durante muchos años  sólo fuímos el asfalto (o la pista) y yo, y funcionaba hasta que simplemente se acabó. Dejé de correr durante 09 años. 

La verdad es que no sé qué me llevó aquel día de septiembre  a  desempolvar mis zapatos de correr e ir con bastante escepticismo a ver de qué se trataba eso de "un grupo de running"  y me encontré con la mezcla perfecta de atletas, vecinos y aficionados que conforman @trotalaurbina.(Para mí correr siempre había sido el acto más solitario de todos y eso de correr "con otros" y no "contra otros" era algo desconocido). Me atraparon, me hicieron pertenecer y han sido un apoyo incondicional en estos kilómetros que ahora corro en la distancia pero nunca distante. Sé que esas huellas que nunca se borran me llevaran de vuelta a las calles que compartimos y de las que siento que en realidad no me fuí, porque @trotalaurbina está ahí.





martes, 16 de mayo de 2017

Liberar tensón

"Todo el que ha corrido sabe que su valor más importante es que elimina la tensión y que permite liberarse de cualquier otra cosa preocupante que pueda traer el día"
Jummy Carter.

lunes, 15 de mayo de 2017

La respuesta

"La respuesta a las grandes preguntas en el correr es la misma respuesta a las grandes interrogantes de la vida: haz lo mejor con lo que tengas"
Dr. George Sheehan

Placer

El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer.

sábado, 13 de mayo de 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuando hay que empezar de cero en un nuevo lugar




Sé que este debería ser un post que abordara el increíble acontecimiento que vivimos ayer. Luego de 3 meses de entrenamiento dedicado, con los ojos puestos en un mismo objetivo representamos no sólo a TLU sino a nuestra comunidad en el evento deportivo más importante de Caracas… ¡y vaya que lo hicimos! Pero creo que dada las circunstancias de las que hablaré más abajo, le pasaré la “antorcha” a mi querido Manuel Hernández para que nos escriba una inspirada reseña sobre la CAF2017. :-)
  
Este post es especial por dos razones y una de ellas  es que es ¡el número 50! He tenido el inmenso placer y privilegio de dejarme ver por esta ventanita que me ofreció hace casi un año @hernandezman y que me ha llenado de dicha y ofrecido la oportunidad de hacer dos cosas que llegaron a mi vida sin buscarlas pero que junto con mi familia ahora forman las tres patas de esta mesa turuleta que es mi vida, y que son escribir y correr.

Estoy haciendo todo lo posible para que entre mis líneas no se cuelen palabras de despedida, pero está difícil ya que luego de la CAF, para muchos vendrán días de recuperación y de volver a retomar la vida “normal”, pero en mi caso, me toca emprender una gran aventura llevando mi mesa de tres patas a residir (por un rato) a la ciudad de Santiago de Chile. Y aquí viene la segunda razón por la cual este post es importante, y es que con él cierro esta “temporada” esperando retomar muy pronto este vicio semanal, pero secretamente deseando que otro(s) de los muy talentosísimos integrantes de TLU se aburra de la espera ¡y me haga la suplencia!

Una de las tantas cosas maravillosas que tiene el running es que es una forma increíble de liberar el stress y centrarnos en nosotros mismos cuando las cosas se ponen complicadas. Así que cuando la vida te lanza una bola curva y hay que dejar atrás la zona de confort, nos podemos sentir preocupados y emocionales sin contar con nuestra querida rutina de trote para calmarnos. Es un pensamiento atemorizante, por lo que ya que me estoy mudando a un nuevo sitio creo que unos tips  que leí me serán de mucha ayuda a partir de la próxima semana. Algo que es muy bueno dentro de la comunidad running es que una vez que uno hace contacto con la movida de sus nuevos predios es mucho más fácil obtener recomendaciones relacionadas con los aspectos que conllevan una mudanza a un nuevo país o ciudad. Un nuevo compañero(s) de trote puede compartir información sobre gimnasios y clases de cross-training (y también sobre restaurantes, colegios, supermercados, etc.) y un empleado en alguna tienda deportiva de seguro conocerá muchísimos sitios para correr o ejercitarse, así que no hay que tener miedo de preguntar. Por lo que para comenzar les cuento lo que pienso hacer a mí llegada a Santiago:

Construir mi nueva “network” de trote

Ya empecé a revisar algunas páginas web relacionadas con la movida running de la ciudad. Y debo decir que estoy sorprendida de la cantidad de opciones que ofrece Santiago. He explorado algunos grupos cercanos a donde viviré, pero también  me interesan aquellos que entrenan no tan cerca para así matar dos pájaros de un solo tiro: Conocer gente y conocer la ciudad.

Trataré de inscribirme en un gimnasio e incluirme en las actividades de la Municipalidad
Tengo la suerte de llegar a Santiago a vivir relativamente cerca del Estadio Nacional. Alrededor del estadio existe toda una infraestructura deportiva muy completa en la que espero poder sentirme a gusto y que sea factible de insertar dentro de mí día a día. Se recomienda ir a explorar los predios ó asistir a una clase de prueba en el mismo horario en el que queremos ejercitarnos para poder tener una visión real del tiempo necesario para trasladarnos del trabajo/casa, la cantidad de personas que asisten y la variedad de clases grupales o entrenadores disponibles. Además dentro de mi “juego” entrará un elemento que hasta ahora no he tenido que utilizar y es que debido al invierno austral una buena parte de mi entrenamiento lo tendré que hacer bajo techo…es decir: me toca hacerme amiga de la controversial caminadora.

Exploraré nuevas rutas

Si hay algo además de lo obvio (mi país, mi familia, mis amigos incluyendo a la gente linda de TLU) que lamento dejar es el Parque de Este, La Cota mil de los domingos y el Cortafuegos…pero Santiago me está esperando con sus muchos parques y ciclo vías. Durante los primeros días se recomienda estirar las piernas alrededor del nuevo vecindario y así familiarizarse con las calles, avenidas y el tránsito vehicular. Luego con la ayuda de alguna app como endomondo ó mapmyrun nos podemos aventurar y conocer nuevas rutas y caminos. Particularmente tengo muchas expectativas con el famoso Parque Metropolitano que ofrece opciones “urbanas” de trote y también la posibilidad de realizar entrenamientos en subidas como la del cerro San Cristóbal y sus trochas. (Haciéndole saber a familiares y amigos dónde estaré y llevando el teléfono siempre que sea seguro).

Visitaré las tiendas deportivas

Cuando uno está acostumbrado a adquirir todo lo que necesita en la misma tienda, es muy fácil sentirse completamente perdido cuando se trata de encontrar lo que se busca en un nuevo lugar. Así que explorar los sitios web de algunas de las tiendas deportivas de la nueva ciudad es recomendado para ubicarlas geográficamente y organizar una visita no sólo para comprar sino para conversar con los vendedores y así establecer una relación con aquellos que estén empapados en la materia y que inclusive pueden ser corredores con tips y consejos útiles para empezar a sentirnos en casa poco a poco.

Déjanos tus comentarios.



¡Los veo pronto!

Para leer el artículo original (en inglés) con los tips que leí haz click aquí

lunes, 20 de marzo de 2017

Cómo administrar el esfuerzo en nuestro próximo medio maratón




 Hemos corrido kilómetros y kilómetros, seguido nuestro plan de entrenamiento y de alimentación, dormido bien, escogido y probado el equipo que utilizaremos ese gran día, etc. Así que estamos listos para conquistar esos 21K ¿verdad? Pero hasta el más minucioso de los planes puede verse saboteado por un mal ritmo, por lo que saber cómo controlarlo en nuestro medio maratón es esencial para llegar con fuerza a la meta. A continuación algunos tips que nos llevaran a la línea de llegada ¡sintiéndonos bien!:

Comencemos lento


Un comienzo lento es indispensable para un final triunfante. Puede ser muy difícil calmar los nervios de la carrera y mantener la adrenalina bajo control en los primeros kilómetros, pero si lo logramos estaremos asegurándonos una gran carrera.
Se sugiere mantener un ritmo de 30 a 60 segundos más lento que nuestro “ritmo meta” los primeros 5K.  Por ejemplo: si estamos esperando hacer un tiempo de 2 horas debemos mantener un ritmo de 5,63min/Km durante la carrera, lo que quiere decir que esos primeros 5k deberíamos correrlos a un desesperantemente “lento” (lento para algunos, confieso que eso se acerca mucho a lo que es mi ritmo regular y que tiende más bien hacia 7) de 6 a 6,23min/Km. La idea es que nos ahorremos un montón de dolores hacia el final de la carrera siendo pacientes al principio. (Ojo esa cálculo es una meta que me han dicho es muyyyy ambiciosa para un primer medio maratón y sólo es incluida aquí como ejercicio matemático aproximado y si me equivoqué #PaQueMeHacenCasoSiEstudiéCienciaSociales).

Dividamos nuestro medio Maratón en partes


Abordar la carrera en secciones es una gran estrategia para vivir la carrera en etapas mentalmente manejables y evitar sentirnos abrumados. Tener un juego mental fuerte puede ser de gran influencia y beneficio durante la carrera.

A continuación una sugerencia de cómo dividir los 21K:

Kilómetros 1 al 5: Este es el comienzo lento. Hay que enfocarse en mantener el control, corriendo nuestra propia carrera sin dejar que los otros corredores a nuestro alrededor nos influencien.
Kilómetros 5 al 16: En esta parte queremos concentrarnos en mantener un ritmo cómodo. Es importante mantener un esfuerzo constante y simplemente “rodar” con la ruta lo más que podamos. Debemos prestar atención a nuestra hidratación y recarga de “combustible” y mantener en mente que estamos preparando el terreno para un final poderoso.
Kilómetros del 16 al 21: Ok. Aquí comienza la “verdadera diversión”. Es hora de empezar a apresurar el paso si se puede. Escojamos corredores para alcanzar o pasar ó puntos del camino como mini metas tratando de mantener el ritmo en aumento. Seguramente escucharemos “¡pero sólo faltan 5k!” así que en lugar de pensar en una carrera de 5K pensemos en que sólo son los últimos 5k que recorremos regularmente para llegar a casa. Visualicemos los puntos del camino que pasaremos y en lo cerca que solemos sentirnos de casa con cada paso que damos. A veces esos últimos 5K pueden llegar a verse brutalmente lejos por lo que si logramos familiarizarlos  podremos hacerlos mentalmente  mucho más manejables.

Corramos por instinto


Cuando la ruta es irregular lo mejor es guiarnos por el “esfuerzo percibido”, es decir si la ruta tiene subidas tratar de apegarnos a nuestro ritmo meta durante esas subidas puede resultar en un gasto de energía importante a mitad de la carrera. En lugar de eso enfoquémonos  en un esfuerzo consistente y utilicemos la bajada para compensar. A la final el esfuerzo de subida y de bajada se nivelarán.

Feliz CAF2017, ¡¡¡Nos vemos en la meta!!!

Déjanos tus comentarios.

Para leer el artículo original (en inglés) haz click aquí.