Páginas

viernes, 8 de julio de 2016

AJA: ERES LENTO… ¿Y QUÉ?

Muchos entrenadores que trabajan con grupos recreacionales de corredores, (para diferenciarlos de los corredores de alto rendimiento), manifiestan que les sigue pasando que se les acercan corredores o aspirantes a corredores los cuales se presenta excusándose: “probablemente soy el corredor más lento que hayas conocido” o lo más seguro es que tu no entrenes a gente tan lenta como yo”, y todos concluyen que lo que más les impresiona es la cantidad de pensamientos negativos y falta de confianza con los que la gente tiene que lidiar a la hora de correr.

Llama la atención que muchos corredores, nuevos y  también experimentados, tienen dificultad para integrarse a los grupos de trote de sus localidades o participar en comunidades online (como @trotalaurbina y www.trotalaurbina.org.ve) simplemente por el temor de sentirse avergonzados por lo “lentos” que son.

Pero ¿saben qué? Quiero decirles algo: en realidad no creo que existan corredores lentos, sólo corredores que son rápidos.

Cumplo con el deber de informarles que desconozco la mayoría de los aspectos técnicos, psicológicos y biomecánicos que intervienen en el acto de correr como actividad deportiva (pero soy una entusiasta), y que de aquí en adelante lo que voy a exponer hace parte de mi propia impresión y de lo narrado por algunos entrenadores y corredores que gentilmente han contribuido compartiendo sus experiencias. Es importante concientizar la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos, y esto considero que debe estar por encima de los resultados prácticos que obtenemos al entrenar e inclusive compitiendo.

Empezando por el hecho en sí de correr, pensar negativamente nos limita para desarrollar nuestro verdadero potencial. El ir corriendo pensando “soy, lento, soy lento, soy lento” condiciona nuestra  mente y de verdad nos creemos que nunca podremos ser más rápidos.

Maickel Melamed en el Maratón de Bostón 2015
Leí  una vez que muchos estudios en psicología deportiva han probado el poder del pensamiento deportivo y la auto motivación. Pero, ¿De verdad necesitamos que los expertos nos afirmen que nos va a ir significativamente mejor si nos inundamos de pensamientos positivos en vez de negativos a la hora de correr? No. Lo que necesitamos es aplaudirnos a nosotros mismos y reemplazar el “mantra” negativo de más arriba por “estoy haciendo esto, porque puedo y lo ¡¡estoy haciendo bien!!” 

Pero modificar la manera en la que nuestra voz interna nos habla (y lo que nos dice, porque por ahí hay montones de voces internas que pueden ser bastante pasivo-agresivas), es algo que hay que hacer no cuando estamos parados en la salida de ese 10K que está a punto de arrancar, sino que debemos empezar a auto valorarnos durante cada entrenamiento. El pensamiento positivo comienza con la manera en la que enfocamos cada aspecto de nuestras vidas como corredores.


Maickel fue el último en cruzar la meta. Le tomó 20 horas.

 
“Sin importar tu velocidad correr es simplemente correr”

Recientemente me enteré que existe un secretico a voces en el mundo del running. ¿Listos? Resulta que  esa sensación que se tien cuando alcanzamos una nuevo record personal, la satisfacción que se obtiene luego de un entrenamiento difícil pero bien hecho y la desilusión que se experimenta luego de “una mala carrera”, se siente IGUAL no importa lo rápido que seamos. Esa es la belleza de éste deporte.

Creo que eso de alguna forma significa que no importa la velocidad, aquellos que corremos  estamos interconectados unos con otros.

“ok…vamos a aceptar que siempre habrá alguien más rápido que tu”




Al menos que alguno de ustedes sea Zuleima Amaya  o Mo Farah , las probabilidades de que haya alguien más rápido  siempre van a ser altas. La velocidad es relativa.

Pero bueno, está bien. Yo no soy capaz de convencerlos de eso de que “lento” es un simple marco de referencia. Por lo que entonces les digo: aja, son lentos…¿y qué? Dudo que algún corredor se va a detener en medio de una carrera para señalarlos como si fuera el personaje ese fastidioso de los Simpsons porque y "que son lentos"… 

Basada en mi experiencia les digo que los corredores  son la comunidad de deportistas más amistosa y acogedora que he tenido la oportunidad de conocer. (¿Lo dudan? Hagan la prueba y quítense los audífonos en el próximo entrenamiento de Trota la Urbina) y  ningún corredor que conozco ha sentido fastidio de bajar la velocidad para llevarle el rimo a un buen amigo durante su trote.


  


¿Qué opinas? ¡comparte tus impresiones en la sección de comentarios!


1 comentario:

Agradecemos tus comentarios, nos motivan a seguir adelante.