Páginas

martes, 12 de julio de 2016

Deja tu reloj y GPS en casa



Durante el auge del "running" en los años 1970’s, correr era una actividad "libre de dispositivos".

Basta con hurgar en la web y ver fotos de aquella época y notarás que nadie usaba relojes, brazaletes, iPhones adosados al bicep, ningún dispositivo para medir el ritmo cardíaco ni audífonos colgando en sus orejas.  Hoy día resulta extraño ver un corredor que sale de su casa sin al menos una pieza tecnológica.



Estos dispositivos nos entregan información tan abundante que han modificado la forma de enfrentar la actividad de correr. Estos aparatos facilitan nuestros entrenamientos y nuestras carreras, hasta podemos compartir nuestra información con otros corredores por el mundo entero.

Mientras la disponibilidad de información es útil, esto también puede ser abrumador y causar distracción de nuestro objetivo fundamental: ¡salir a correr!  Hay situaciones en las que es más beneficioso dejar los aparatos en casa y comprometerte en tu actividad sin las distracciones.  Muchos corredores están tan pendientes de la información de su reloj-GPS que pierden la conexión con ellos mismos y dejan de escuchar su propio cuerpo.

Cuando comencé a correr, sólo tenía un cronómetro. Los tiempos que registraba eran mis carreras y los entrenamientos en la pista. Aprndí rápidamente cuáles eran mis niveles de esfuerzo y la forma apropiada de mantener mi propio ritmo.  Esta es una habilidad importante a cultivar.  Conocer y sentir la variación de nuestros niveles de esfuerzo e intuitivamente reconocerlos en el día a día garantizará que estás entrenando adecuadamente.  Estar sintonizado con tu propio cuerpo te permitirá identificar rápidamente inconvenientes antes que se conviertan en una lesión seria.
Este concepto aplica también al momento de la carrera. Observa cualquier atleta profesional correr y podrás apostar que él sabe exactamente lo que su cuerpo está haciendo. Los corredores élite son muy buenos  anulando las señales de alerta que les envía el cerebro indicando que bajen el ritmo porque han invertido muchas horas aprendiendo sus fortalezas y debilidades usando sus sentidos y no atendiendo un dispositivo.
Es hora de dejar tus aparatos en casa cuando:
  • No puedes dejar de ver tu reloj durante la carrera
  • Te molesta cuando no estás alcanzando tu ritmo diario
  • Te vuelves muy competitivo contigo mismo y/o con otros en las redes sociales
  • Te presionas para alcanzar un paso en condiciones ambientales extremas, especialmente cuando el calor y la humedad te indican que no es prudente
  • Estás midiendo el tiempo de tu actividad
  • Acabas de salir de una lesión
  • Te estás iniciando y apenas estás aprendiendo cómo es la cosa
  • Estás entrenando en áreas donde el uso de audífonos puede causar distracciones y poner en riesgo tu integridad física
Hay momentos en que el uso de GPS o cualquier otro dispositivo puede ser un beneficio, pero hay mucho otros momentos en los que es mejor apartarlos. Evalúa tu rutina y observa si caes en una de las categorías antes mencionadas para determinar si tienes ganas o necesitas hacer entrenamientos libres de aparatos. Aun cuando seas suficientemente disciplinado para usar los dispositivos en tu favor, también te beneficiará mantener la actividad de correr simple y gratificante, nada mejor que disfrutar del recorrido solo o en buena compañía como lo hacemos los martes y los jueves en nuestro grupo @trotalaurbina.
¿Y tú? ¿Usas tecnología para entrenar? Deja tus comentarios.




Traducción libre del artículo “Leave your GPS and other electronics at home.” por   -Emily Harrison en Mcmillan Running


2 comentarios:

  1. Gracias por el post Manuel! me viene como anillo al dedo...como te comenté anteriormente, cuando hacemos las paradas, pues detengo mi nike+app...y más de una vez se ma ha olvidado activarla, pero no importa! así sean 2k o 7k lo importante es correr!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno correr con un buen pulsometro , escuchar agradable musica con mi ipod o telefono movil, pero en estos tiempos de inseguridad que estamos. viviendo lo mas recomendable es dejarlos en casa.

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios, nos motivan a seguir adelante.