Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

5 RAZONES PARA CELEBRAR CUANDO NOS TOCA INSCRIBIRNOS (PARA UNA CARRERA) EN LA SIGUIENTE CATEGORÍA POR EDAD


Cuando estamos estirando y calentando para empezar a recorrer nuestras calles, siempre se presenta la oportunidad de conversar y compartir vivencias, anécdotas e inquietudes personales, hacer chistes, etc. Es realmente un momento de relajación y cercanía entre los miembros del grupo que es sólo uno de los muchos beneficios que hemos obtenido durante éste primer año que cumple Trota la Urbina.
 
El martes pasado mientras nos preparábamos para trotar, se suscitó una conversación muy divertida entre varias de las compañeras en la que tocábamos el tema de la edad. Una de ellas comentaba que no quería decir su número de cédula porque íbamos a pensar que era más “vieja” de lo que en realidad es ;-)  Otra llena de orgullo decía que para estar ella tan cerca de los “60”, consideraba que se veía y sentía tan bien como cualquiera de la mitad de su edad (¡lo que es total y absolutamente cierto!) y entre risas y bromas me acordé que el día que estaba explorando la posibilidad de inscribirme en una carrera que está próxima a realizarse, concienticé que ésta sería una de las últimas veces en las que me inscribiría en la categoría en la que estoy ahora… a partir del próximo año tendré la dicha de pertenecer a la categoría Master A … por un rato ;-)


Y ¿Cuáles son esas ventajas de las que disfrutaré? Bueno, a continuación 5 razones para celebrar el ser “ascendidos” a la siguiente Categoría:

Has estado en esto por un buen tiempo:
Te puedes beneficiar de la experiencia que has obtenido al correr a través de los distintos grupos de edad. Sabes quienes son los corredores más rápidos, y quizás estés dejando atrás a algunos de ellos al moverte a una categoría superior. Además que ser de los más jóvenes en esa categoría superior también tiene sus beneficios: es mejor correr teniendo 40 contra la gente que tiene 49 que correr teniendo 39 contra la gente que tiene 30. ¡Así que celebra!

Ser mayor ahora es ser más rápido:
Solía ser raro cuando un corredor de más de 35 años hacía un excelente tiempo o ganaba una carrera importante. ¿Ahora? No es nada raro! Para muestra un botón:

Ø  En el 2014, faltando 2 semanas para cumplir 39 años Meb Keflezighi ganó el Maratón de Boston en 2:08:37.
Ø  A los 41 años, Deena Kastor impuso 5 records mundiales en la categoría Master en una sola carrera: La media maratón  Rock ‘n’ Roll de Filadelfia, completándola en 1:09:39. Su record Master para maratón es 2:27:47.
Ø  En el maratón Twin Cities del 2014, Christine Kennedy de Los Gatos, California de 59 años de edad desafió por completo su edad al culminarlo en 2:59:39.
Ø  Ida Keeling, neoyorkina de 100 AÑOS DE EDAD hizo 1min:17seg en una carrera de100mts en la que competía contra corredores de más de 80 años.

Usas tu cabeza más que tus piernas:
En la medida en que te haces mayor y corres más y más carreras, te vuelves mucho más conciente de lo que tu cuerpo necesita así como de la importancia del entrenamiento de fuerza. No cometes los errores que cometías cuando empezaste a correr, te tomas tus días de entrenamiento fácil con tranquilidad, escuchas a tu cuerpo y sabes que más no necesariamente es mejor. Tu conocimiento es el poder que te empuja hacia las metas, sin lesionarte.

Inspiras a otros:
Mientras más tiempo pasa y tú sigues entrenando, más oportunidad tendrá tu comunidad de construir y desarrollar sus grupos de trote con tu ayuda. Recuerda que los corredores más jóvenes podrían estar necesitando de ti para que les demuestres cómo es que se hace, y siguiendo tus pasos para poder continuar corriendo tanto como tú has podido. 

La competencia se hace menor con cada década:
 En lo que se refiere a trotar y participar en carreras, la categoría 30-39 años es la más grande y competitiva de todas. Es muy emocionante pertenecer a ese maravilloso grupo pero debes mantenerte súper enfocado y en el tope de tu rendimiento todo el tiempo para poder brillar en la línea de meta. En la medida en la que te muevas hacia las categorías de 40+, 50+ e inclusive 60+, habrá menos competidores y por lo tanto tendrás más oportunidad de destacarte.

Así que sigue trabajando y ten en cuenta que cada año que pasa es una gran oportunidad para ser más experimentado, más sabio y  ¡más fuerte!


Si quieres leer el artículo (en inglés) en el que me inspiré has click aquí.

Déjanos un comentario! :-) 

1 comentario:

  1. Gracias Suha por el interesante artículo, la verdad no lo había pensado, ahora que acabo de cumplir 60, voy a ser uno de los chamitos en mi categoría (ji ji ji).

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios, nos motivan a seguir adelante.