Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

5 pasos para planificar tu Calendario de Carreras 2017



¡Se acabaron las vacaciones! Durante el fin de semana varios miembros de TLU retomamos los entrenamientos con miras a la CAF2017 (en mi caso  también estoy entrenando (tentativamente) para la Media Maratón de Santiago 2017…pero ese tema lo dejo para otro post).

Muchos ya estamos comprometidos con la fiesta del running más importante de Venezuela: La CAF 2017. Pero muchas son las carreras de calle, Trail, y 21K que se organizan en nuestro país a lo largo del año,  así que ¿Cómo podríamos planificar nuestro calendario de Carreras para este año? 

La respuesta más sencilla a esa pregunta es: con cuidado. ¿Cuántas veces el año pasado pensaste o dijiste “¡Me habría gustado haber participado en esa carrera!”? ¡Pues ahora es el momento de empezar a planificar y presupuestar tu mejor año de competencias!


Paso 1: Fija tus metas

Piensa bien cuáles son tus metas para el año: ¡Correr tu primera carrera? 5K, 10K, 21K, un Maratón ó quizás un ultra?  ¿Dónde te visualizas corriendo y con quién? Una vez que hayas contestado esas preguntas la planificación será mucho más fácil.
  



Paso 2: Presupuesta

¿Cuánto estás dispuesto a invertir e inclusive, sacrificar para correr tus eventos soñados? Normalmente mientras más importante (o popular en términos de convocatoria) es  la carrera más costosa suele ser y si necesitas viajar para poder participar asegúrate de incluir en tu presupuestos gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

 Busca oportunidades para ahorrar dinero:  si es posible y seguro conduce o viaja en autobús en lugar de volar, piensa en la posibilidad de hospedarte con un amigo o familiar e inclusive considera el alojarte en grupo en lugar de pagar una costosa habitación de hotel para ti solo. Adicionalmente muchas carreras incrementan el costo de inscripción a medida que se acerca la fecha del evento así que mientras más pronto decidas inscribirte mejor uso harás de tu presupuesto.

Paso 3: El tamaño SI importa

Una vez que hayas establecido tus metas y tu presupuesto evalúa los pros y los contras de correr con otros 10.000 corredores o sólo con 300. Mientras más grande sea la carrera, más planificación dinero y tiempo será necesario invertir pero el “retorno” de esa inversión podría ser inmenso. Por otro lado, las carreras más pequeñas son mucho más fáciles de coordinar, suelen ser menos costosas  y más relajadas.


Paso 4: Escoge sabiamente

Un año entero está ante ti así que planifica en consecuencia. Es decir, sí tu meta principal es un maratón quizás quieras correr una media maratón de 4 a 6 semanas antes de tus 42K. Si tus ojos están puestos en un 21K Tal vez desees correr varias carreras de 5K previos a la media (maratón) e inclusive  una 10K o dos. Fijando primero tú objetivo principal del año y luego trabajando "hacia atrás" es más fácil ir decidiendo de forma optimizada el resto de los eventos del año.

Paso 5: Eventos “Serios” vs “Divertidos”

 Eso de “serio” o “divertido” para mí no tiene que ver con el significado estricto de esas palabras, es decir: la CAF puede ser intensamente divertida y la Carrera Color un evento que te tomas seriamente como la actividad deportiva más esperada del año para compartir con tu familia. A lo que se refiere este paso es a que ¿Tienes listo el tutú y el disfraz de Santa o tu deseo es que tus fotos de la carrera y tus métricas demuestren concentración, esfuerzo y preparación? Cualquiera que sea la respuesta escoge bien la carrera correcta para ti y para lo que quieres lograr con ella. Ya que de seguro no querrás encontrarte esquivando disfraces en un mar de personas que se inscribieron en el evento para disfrutar el día relajadamente mientras tú estás tratando de conseguir un nuevo record personal.

Comenta abajo cuáles son tus carreras/eventos más esperados del 2017.

6 comentarios:

  1. La distancia que mas me atrae es la media maratón, esas son las citas a las que doy prioridad, luego si es posible, prefiero participar en carreras de 10k buenas pero con poca gente. Luego van las carreras "bululú" como la CCSRock y para el final las de fantasía. Gracias por tu post Suha, como siempre entretenido. Nos vemos en el asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manu, a mi hace rato que me llaman los 21K y este será el año! Aunque me gustaría que hubiesen carreras oficiales 15K😀. lo de las carreras bululú hay que registrarlo! Mejor nombre imposible!

      Eliminar
  2. Me encantan tus comentarios Suha siempre son excelentes... Mi meta es llegar este año a correr varios 21K la primera que haré es la Caf y de seguro la de Movistar. Sin embargo mi sueño es correr la media maraton en New York Miami y Boston... Este sueño lo cumplirè si Dios me lo permite en el 2018 o antes con un golpe de suerte. Amiga nos vemos en el trote mañana... Besitos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeanette por tu comentario y por compartir tu sueño con nosotros! Se que darás el máximo para alcanzar tus objetivos!

      Eliminar
  3. Gracias por los tips y recomendaciones, muy útiles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es siempre una gran dicha compartir información con el grupo! Gracias por el comentario Rina!

      Eliminar

Agradecemos tus comentarios, nos motivan a seguir adelante.