Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Por qué si es tan difícil, ¿Seguimos corriendo?




Correr es difícil. (Y realmente no se hace más fácil con el tiempo). Muchos corredores y artículos sobre corredores casi parecen asustados de hablar realmente sobre qué tan difícil puede ser comenzar-y sobre todo- continuar corriendo.

La escritora, corredora y madre (¿eso se puede…?😉) Allie Burdick comentó recientemente en un artículo las cosas más comunes que la gente le ha dicho durante los 15 años que tiene corriendo y entrenando, y la mayoría son más o menos así: 

“Lo haces ver tan fácil”, “A estas alturas ya debe ser fácil para ti”, “Lo lograste así, como si nada”. En respuesta Allie tiene solo una cosa que decir: “Si se ve fácil, es porque no estás mirando con suficiente atención”.

Allie afirma que los corredores normalmente tenemos que luchar contra nosotros mismos la mayoría de los días para alcanzar los resultados que queremos. Tenemos dudas. Tenemos miedo. Fallamos. Hay días en los que total y completamente nos queremos morir cuando vemos nuestro plan de entrenamiento y ella confiesa que en su caso no se ha vuelto ni un poquito más fácil.

Pero por supuesto que todo esto nos conduce a una pregunta: ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué tantos de nosotros persistimos con una actividad que nos quita el sueño, nos produce ansiedad, dolor físico, angustia mental y a veces nos hace perder hasta el control de nuestros esfínteres? 

Para encontrar respuestas Allie realizó una encuesta en Facebook y recibió cientos de respuestas de los cientos de masoquistas que hay por ahí corriendo sobre cómo se mantienen motivados para correr día tras día y año tras año. Resulta ser que la motivación correspondía a 4 grandes categorías. A continuación algunas de ellas:

SALUD FÍSICA Y MENTAL

“Es la forma más efectiva que conozco para mantenerme sana en lugar de usar medicación o tener que internarme en un psiquiátrico”.
“Me motiva el simple hecho de que correr mantiene mi vida en balance. Siempre me siento relajada y desestresada después que corro. Además también disfruto el poder estar afuera”.
 “OCD! ( Desorden obsesivo Compulsivo) !  y porque correr es como fumar: me garantiza un break de mi vida regular!”.
“El saber que es una inversión para mi salud, no quiero tener hijos y ser una madre que no pueda correr y jugar con ellos”.
“Tiempo para mí. No sólo son los beneficios físicos, sino los mentales y emocionales también”.

OBJETIVOS

 “Nuevos retos personales”.
“Soy una persona competitiva y correr es una forma aceptable y disfrutable para canalizar eso”.
“Competir contra mi misma es mi más grande motivación. Vencerme a mi misma es muy retador pero muy satisfactorio cuando lo logro”.
“Es lo desconocido lo que me mantiene haciéndolo es el ¿qué tan bueno puedo ser? Eso es lo que me mantiene soñando en grande y entrenando duro”.

COMUNIDAD/AMISTAD

“El tener el grupo local de corredores todos con distintos niveles, todos animándose y apoyándose entre ellos es la mejor motivación que he tenido. No había corrido en años y una amiga me animó a ir y así volví al ruedo”.
“Saber que sólo mi mejor amiga (sin hijos) en todo el mundo es capaz de levantarse a las 4:00am para encontrarnos a las 5:00am y  así acompañarme a correr en el parque antes de que mis hijos despierten y comience mi atareado día como Gerente del Hogar” .


INTANGIBLES

“Realmente lo disfruto”.
“Para ser capaz de correr y sobrevivir el apocalipsis Zombie”.😲
“Tener esa satisfacción de saber que estoy fortaleciendo mi corazón, mis músculos, etc. No quiero volver a ser quien era antes de correr. Así que sigo corriendo”.



Allie culmina su reflexión añadiendo: “Es realmente duro pero los beneficios definitivamente sobrepasan a las dificultades".


“Así que comienza lento. No abandones. Y observa como cambia tu vida.”

¡Déjanos tus comentarios!

Para leer el artículo original de Allie Burdick (en inglés) has click aquí.

6 comentarios:

  1. Algo tenebrosa esa afirmación "correr es como fumar"
    Muy interesante Suha, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aún más tenebrosa que el que dice que corre para sobrevivir el apocalipsis zombie ��

      Eliminar
  2. Excelente articulo gracias Suha y Manuel, Salud fisica y mental, muy interesante, Namaste

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo gracias Suha y Manuel, Salud fisica y mental, muy interesante, Namaste

    ResponderEliminar
  4. Se lo voy a pasar a mi cuñado y ahijada, creo que se vuelve adictivo el correr. Bueno es mi opinión Manolo

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios, nos motivan a seguir adelante.